Investigadores de Unicaribe presentan proyecto sobre turismo comunitario indígena

Investigadores de Unicaribe presentan proyecto sobre turismo comunitario indígena

*Durante el XVI Congreso de la AMIT, y en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

*Desarrollado en comunidades del norte de Q.Roo, con participación de ambas universidades y el CIAM Cancún.

Cancún, Q.Roo, México, 11.Octubre.2022 .- Integrantes del Cuerpo Académico Turismo y Sustentabilidad (CATS), presentaron en distintos foros nacionales e internacionales el proyecto “Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas de Quintana Roo, México”.

El Dr. Pedro Monada Jiménez, presentó el proyecto en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a estudiantes de turismo, del campus Vicalvaro en Madrid, España.

Turismo Indígena (6).jpeg

Como parte del proyecto, se impartió un curso on line con 88 participaciones de toda Iberoamérica y en la última semana de mayo, se realizó el trabajo de campo en seis comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, con participación de estudiantes y profesores de la Unicaribe y la URJC, así como personal del CIAM.

Derivado de estos trabajos, la Dra. Pricila Sosa Ferreira, presentó la ponencia “Economía social y estrategias de organización de comunidades rurales del Norte de Quintana Roo”, en el XVI Congreso de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C. (AMIT), en el marco del Día Mundial de Turismo.

Turismo Indígena (2).jpeg

Cabe señalar que dicho proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios Turísticos (CETUR) de la URJC, el CATS y el CIAM Cancún A.C., y financiado por la URJC en su convocatoria de cooperación al desarrollo y voluntariado.

Mesa Medición de competitividad de empresas turísticas

Por otra parte, el Dr. Pedro Moncada participó en la Mesa Medición de competitividad de empresas turísticas. Oportunidad de impacto social y desarrollo” durante el 13º Congreso Internacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Villahermosa; en donde impartió la conferencia virtual, Etapa post Covid, nueva era del turismo.

El Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS), está integrado además, por la Mtra. Sonia Pacheco Castro y la Mtra. Claudia Martínez.

Captura.JPG