La Unicaribe está “Bordando el Futuro” para el desarrollo de niñas en comunidades mayas

Bordando7

*Acercando contenidos STEAM a estudiantes de educación básica.

*En beneficio de más de 50 niñas y niños de Lázaro Cárdenas, Q. Roo.

Cancún, Q.Roo, México.- Apostando por despertar vocaciones científicas desde la infancia, así como cerrar las brechas de género en las profesiones de STEAM, investigadoras de la Universidad del Caribe decidieron actuar desde la raíz, mirando a aquellas mujeres que pocas veces son vistas, creando así el proyecto “Bordando el Futuro: para el desarrollo de niñas en comunidades mayas”.

En el marco de la clausura del programa, la Mtra. Nancy Aguas García, responsable técnica del proyecto, destacó que éste se realizó a través del programa “Mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades 2024”, del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COHQCYT).

Bordando6

Explicó que “Bordando el Futuro” fue diseñado con un propósito claro: tejer oportunidades para que niñas de comunidades rurales mayas, como San Lorenzo y San Martiniano, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, pudieran acercarse al mundo de la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de talleres y actividades lúdicas, creativas y culturalmente significativas.

“Apostamos a despertar vocaciones científicas desde la infancia. Sabemos que las brechas de género en estos campos no se originan en la universidad, ni siquiera en el bachillerato, inician mucho antes. Ante esta realidad, decidimos actuar desde la raíz, mirando a aquellas mujeres que pocas veces son vistas”, explicó.

Para ello, detalló, les ofrecieron experiencias que conectaran con su mundo, que hicieran que tocaran un robot, experimentaran con la ciencia, crearan con arte y que hablaran de sus sueños de manera natural. A lo largo de estas semanas, precisó, trabajaron con más de 50 niñas y niños, de entre 6 y 12 años.

Bordando5

Por su parte, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, recordó que la institución está acortando la brecha de género en las carreras STEAM, a través de la Beca para Mujeres en Ingeniería; además de que informó a los padres y madres de familia, de las comunidades mayas presentes, que la Beca Rural ofrece a jóvenes de zonas rurales vivienda segura, alimentación, transportes y pago de sus reinscripciones semestrales.

El proyecto contó con la el apoyo de la Fundación ADO, para el traslado de las niñas y niños desde sus comunidades, así como de la organización Hands Offering Hope, quienes ofrecieron actividades de autoconocimiento, cultura y liderazgo.

Bordando

Niñas y niños han desarrollado nuevas habilidades, han aprendido a colaborar, a expresarse, a imaginar y sobre todo a creer en sí mismos. “No solo aprendimos contenidos STEAM, sino que también nos sentimos vistos, escuchados y valorados”, afirmó la Mtra. Nancy Aguas.

También participaron en el proyecto la Mtra. Rosa Guadalupe Casas de la Cruz y la Mtra. Diana del Pilar Cobos del Ángel, quienes entregaron diplomas a todas las niñas y niños que participaron activamente en este programa.

Bordando4

Asimismo, se hizo entrega a los profesores rurales, Carlos Leonel Castillo Tuz y Máximo Balam Tuz, de las comunidades de San Martiniano y San Lorenzo, de los manuales de prácticas, los cuales incluyen las fichas técnicas de cada actividad que se han desarrollado a lo largo del proyecto, con la intención de que puedan ser replicadas con otros grupos.

También se hizo entrega de un ejemplar al Lic. Randy Missael Estrella Dzib, representante del Municipio Lázaro Cárdenas, a fin de que el proyecto pueda ser replicado en otras comunidades.

Para finalizar, las niñas y niños de la comunidad de San Lorenzo interpretaron dos cantos en lengua maya: IN WALAK' PEEK' y YAANTEN, YAANTEN.

Bordando3