
* Con talleres de microscopía y fotovoltaica en la comunidad del Solferino.
* En el marco del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad”.
Cancún, Q. Roo, México, 8 diciembre 2025. – Con el firme objetivo de extender el conocimiento científico más allá de las aulas y sembrar la semilla de la curiosidad en las comunidades, la Universidad del Caribe fue invitada a participar en la capacitación de niños, niñas y jóvenes en la localidad de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Esta iniciativa buscó desarrollar habilidades y conocimientos en la población, fortaleciendo el trabajo colaborativo interinstitucional entre estudiantes universitarios y las comunidades.

Estudiantes y docentes del programa Educativo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, llevaron a cabo una actividad el pasado 8 de noviembre del 2025, en el marco del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad”, a través del Departamento de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe.
Las actividades estuvieron coordinadas por el Dr. Juan Bárcenas Graniel, el M.A.A. Melchor Ernesto Muñoz Dzib y la M.C. Estefanía Paola Severo Martínez, con la participación de estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, de las preespecialidades de Energías Renovables y Eficiencia Energética y Regeneración Ambiental. Por parte de la comunidad de Solferino, la coordinación con el Comisariado Ejidal fue facilitado por Diamiry Gabriela Graniel Betancourt.

Vida Microscópica: Una Ventana a lo Invisible
El taller "Vida Microscópica", a cargo de la M. en C. Estefanía Paola Severo Martínez y los estudiantes de las preespecialidades de Energías Renovables y Eficiencia Energética y Regeneración Ambiental Gael Rodrigo Nava Gómez, Viridiana Sánchez Luna y Lesli Yareth May Ramírez, combinó breves explicaciones con una intensa práctica, asegurando que la experiencia fuera dinámica, educativa y profundamente emocionante.
Los niños y niñas de Solferino se mostraron emocionados e interesados por conocer más allá de lo que sus ojos pueden ver normalmente. La emoción fue palpable al observar preparaciones de agua, suelo, raíces, epidermis de cebolla, polen, flores e, incluso, una muestra de sangre, donde era posible distinguir los glóbulos rojos, así como cabello y fibras de su propia ropa.
Este acercamiento práctico despertó una curiosidad insaciable, llevándolos a querer observar otras muestras de su entorno inmediato. Lo más enriquecedor fue la oportunidad de interactuar directamente con el microscopio: tomarlo, colocar las muestras y, en muchos casos, prepararlas ellos mismos, transformándose de espectadores en jóvenes científicos, siempre con la guía cercana de la M. en C. Severo Martínez y los estudiantes universitarios.

Sistemas Fotovoltaicos: Energía para el Futuro
Paralelamente, se impartió el taller "Sistemas Fotovoltaicos" a cargo del M.A.A. Melchor Ernesto Muñoz Dzib, con la participación de los estudiantes Paola Ariana Tut Cupul, Miguel Ricardo Chan Collí, Valeria Nicole Bernar Tamay y Jonathan Mejía Flores.
El taller inició con dinámicas para reflexionar sobre la necesidad de alternativas energéticas que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles. Los participantes conocieron e identificaron los componentes de un sistema fotovoltaico, armándolo y verificando su funcionamiento, comprendiendo su potencial como alternativa de suministro energético limpio.

Integrando Ciencia, Tecnología y Conocimiento Local
Posteriormente a los talleres, la experiencia continuó con recorridos por Solferino que incluyeron un árbol milenario, el parque local, un sendero ecológico y la milpa, conectando el aprendizaje científico con el entorno natural.
El regreso al campamento base en Kantunilkín, permitió el armado de campamento y actividades al aire libre. Como broche de oro, visitaron "Vainilla Kan" donde realizaron observaciones, tomaron fotografías y video de la vegetación, vinculando ciencia con patrimonio agroecológico.

Formando Guardianes del Medio Ambiente
Para la M.C. Severo Martínez y los estudiantes participantes, estas actividades representaron una valiosa oportunidad de retribuir a la comunidad. "Ver la chispa de asombro cuando descubrían mundos invisibles o armaban sistemas de energía renovable confirma que estamos sembrando curiosidad científica. Estos niños son los futuros guardianes de la riqueza natural de Quintana Roo", comentó la académica.
El éxito de estos talleres en Solferino refuerza el compromiso de la Universidad del Caribe con la extensión educativa, demostrando que la colaboración entre academia y sociedad puede encender la chispa del conocimiento e inspirar a las próximas generaciones de científicos y ciudadanos ambientalmente conscientes.

Agradecimientos:
Estos talleres no serían posibles sin la intervención, gestión y voluntad por parte de personas comprometidas con su localidad, la educación ambiental, las tradiciones y la niñez y juventud. Es por ello que agradecemos por mucho al Lic. Anthony Damayanti Graniel Betancourt, C. Katherín Jermayoni Sabatini Graniel, C. Christian Evelin Cupul Poot, C. Diamiry Gabriela Graniel Betancourt, por el apoyo logístico de solicitar al Comisariado Ejidal, el local (Casa Ejidal), organizar a los padres de familia, niños, niñas, jóvenes. También agradecer al Comisario Ejidal, José María Quintal Olivar por las facilidades en Solferino. También al Lic. Randy Estrella, vínculo con el municipio de Lázaro Cárdenas y la Universidad del Caribe.
Colaboraciónde la M.C. Estefanía Paola Severo Martínez y el M.A.A. Melchor Ernesto Muñoz Dzib.
