La Universidad del Caribe brinda herramientas a la Policía Turística para mejorar su desempeño

Polis5

* Concluyen Curso Básico de Inglés para la Policía Turística 63 elementos de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

Cancún, Q. Roo, México, 5 diciembre 2025. – Un total de 63 elementos de seis municipios de Quintana Roo, recibieron las constancias por haber certificado el Curso de Inglés Básico para la Policía Turística, diseñado especialmente e impartido por el Departamento de Idiomas de la Universidad del Caribe, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en inglés y mejorar la atención a los turistas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

La Rectora de esta casa de estudios, Lic. Xóchitl Carmona Bareño, resaltó que al brindar esta oferta académica a la Policía Turística, la Universidad del Caribe está incidiendo positivamente en la comunidad. “Nuestra vocación principal es la turística y ustedes, ante una situación o un problema, son la primera cara que busca o espera cualquier persona encontrar, a fin de ser atendida y recibir una solución”, afirmó.

Polis 11

En el mismo sentido, el Subsecretario de los Centros de Mando, Control y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Capitán de Fragata Cuerpo General, Marco Antonio Zamora Cazares, explicó que estos cursos de inglés forman parte de un modelo estatal de seguridad turística, que sea eficaz, efectiva, que mantuviera el orden en las zonas turísticas y simultáneamente, atienda de forma cálida a millones de turistas que nos visitan cada año.

“El pasado 6 de septiembre, la Universidad del Caribe nos recibió con las puertas abiertas. Nos hizo un curso a la medida, que nos puede dotar de las capacidades para genera un impacto positivo en la percepción del turista en nuestro estado e incrementar la calidad de los diversos servicios turísticos que ya ofertamos”, afirmó.

Polis 1

En representación del Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, Almirante Julio César Gómez Torres, precisó que los elementos adquirieron habilidades y vocabulario en inglés, que les permiten dar una introducción, frases de cortesía, direcciones, lugares, vocabularios para situaciones de emergencia, seguridad y objetivos perdidos, transporte, movilidad, lugares actividades turísticas, problemas con turistas, frases policiales, comunicación, telefonía y radio, atención en las playas y zonas marítimas, entre otras.

La Jefa del Departamento de Idiomas, Mtra. Jane Elisabeth Holmes, confirmó que diseñar un curso para la Policía Turística, fue todo un reto para la plantilla docente, la cual optó por el método de enseñanza conocido como “inglés para propósitos específicos”.

Polis2

Agregó que el programa se abocó al desarrollo de habilidades básicas, utilizando juegos de roles, relacionados con los incidentes y situaciones más frecuentes en esta profesión. La experiencia de los estudiantes, dijo, fue crucial para proveer el contexto específico de esas interacciones.

En representación de los 63 elementos que acreditaron el curso, el Policía Turístico del Municipio de Isla Mujeres, Abisail González Soto, agradeció a la Universidad de Caribe impartirles en sus instalaciones dicho curso de inglés, herramienta que dijo, les permitirá brindar un mejor servicio a los turistas y visitantes que lleguen a nuestro estado, haciendo que se sientan seguros y bienvenidos.

Polis6

“La policía turística es más que solo mantener el orden y la seguridad, es también ser embajadores de nuestro estado, representantes de la hospitalidad y la calidez de los quintanarroenses. La calidad de su enseñanza y los recursos proporcionados han sido fundamentales para nuestro crecimiento y aprendizaje. A nuestros maestros, David de la Peña, Norman García, Alan y Mauricio Terán, les agradecemos por su dedicación, paciencia y su pasión”, resaltó.

El curso tuvo una duración de 60 horas y fue impartido en las instalaciones de la Universidad del Caribe los días sábados, iniciando el 6 de septiembre y concluyendo el 29 de noviembre, con el objetivo fue fortalecer las competencias comunicativas en inglés para mejorar la atención al visitante en interacción turística.

Polis4