La Universidad del Caribe impulsa el aprovechamiento de productos agrícolas locales

1

*Presenta el Libro Estudio y Aplicación de Recursos Agropecuarios y Subutilizados de Quintana Roo.

*Sedetur reconoce la el compromiso de la Unicaribe con la Soberanía Alimentaria y Patrimonio del Estado

Cancún, Quintana Roo, México, 13 marzo 2026. - La Universidad del Caribe presentó el libro "Estudio y Aplicación de Recursos Agropecuarios y Subutilizados de Quintana Roo", el cual invita a descubrir las riquezas de la agricultura local, con el objetivo de avanzar hacia la soberanía alimentaria y fortalecimiento de nuestra identidad.

Así lo afirmó la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Xóchitl Carmona Bareño, quien destacó que la obra es producto de una exhaustiva investigación de profesoras y profesores investigadores, así como de asignatura del programa educativo en Gastronomía, coordinados por el Mtro. Juan Manuel Carvajal y la Mtra. Elena Gamarra.

2

Una propuesta, dijo, que recuerda que la biodiversidad y la producción local, pueden ser pilares hacia la suficiencia alimentaria, fortalecer las comunidades regionales y enriquecer nuestra identidad.

Destacó que la Unicaribe se distingue por la investigación aplicada, generación de conocimiento útil e impulso de proyectos que contribuyen de manera tangible al desarrollo regional, de lo cual, este libro es un ejemplo claro de la misión en acción.

6

Asimismo, agradeció al director general de Livek Food Service, Robert Schmitz, por la anfitrionía de la presentación, así como la donación de insumos para la elaboración de los platillos.

En representación de la Gobernadora de Quintana Roo, Lic. Mara Lezama Espinoza, el subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, afirmó que el libro es un espejo del compromiso de la Universidad del Caribe con la soberanía alimentaria y patrimonio del estado.

El también Secretario Técnico del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, dijo que no es casualidad que la primera sesión de dicho comité se haya realizado en las aulas de la Unicaribe en 2017.

651800354_1369316251897799_1863835915074480656_n

El Chef Juan Manuel Carvajal, fue el encargado de presentar los platillos del menú, el cual incluyó:

  • Tostadita de espelón con vinagreta de lima peninsular
  • Ceviche de pez león con mango ataulfo
  • Pato laqueado con miel peninsular y puré de papa voladora,
  • Sorbete de zapote negro con naranja
  • Cheescake de chocolate con chicozapote
  • Bugatsa de mamey

Delicias preparadas por el Chef Gerson Voss, Egresado de la Unicaribe y por estudiantes de Gastronomía.

5

El resto de los participantes del libro, hablaron de la riqueza de los productos subutilizados, entre quienes se encuentran:

  • Dr. César Yáñez
  • Dra. Ana Victoria Flores
  • Dr. Edgar Peña
  • Chef Patricia Amaro
  • Chef Nátali Duarte

3

En representación de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, contamos con la asistencia del Director General de Desarrollo Económico, Josué Bonilla Flores.

El libro se puede descargar de forma gratuita en Descarga libro

4