Llaman en Unicaribe a cambiar el paradigma turístico frente a la pandemia

Llaman en Unicaribe a cambiar el paradigma turístico frente a la pandemia

*Durante el II Congreso de Turismo Alternativo y la XIX edición del Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS).

*En conferencia, cuestiona la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez la calidad del empleo turístico.

Cancún, Q. Roo, México, 10 septiembre 2021.- La Universidad del Caribe realizó el II Congreso de Turismo Alternativo y la XIX edición del Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS), con el propósito de concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del sector, alineados a las directrices de la Organización Mundial de Turismo, según afirmó el Dr. César Yañez Santamaría, Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Hotelería y Gastronomía.

Al inaugurar el II Congreso de Turismo Alternativo, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, consideró que estamos ante la oportunidad de hacer un cambio en materia turística, no sólo por la coyuntura de la pandemia, que obliga a la reconstrucción turística, “sino a la relación y dinámica propia de la industria, que en este tipo de eventos se debe debatir exponer, dialogar y debatir; un espacio que permite la actualización y la búsqueda de soluciones”.

SATYS2.JPG

Durante el evento que se realizó de manera virtual los días 9 y 10 de septiembre, la Lic. Marisol Vanegas destacó que el turismo es un sector que, si bien expone una enorme desigualdad, también expresa una dinámica cambiante con gran potencial de desarrollo, que involucra a muchos sectores, a los cuales se deben cuidar en materia ambiental y cultural.

En ese sentido, citó la declaración del CEPAL que señala que estamos ante una “crisis sistémica tanto de oferta como de demanda, que ha evidenciado la urgencia de buscar un nuevo paradigma de desarrollo, bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Durante su ponencia transmitida al cierre del primer día de actividades, titulada “Reconstrucción turística ante el COVID y su impacto en el turismo: Los retos de los prestadores de servicio”, señaló que, a nivel mundial, 400 millones de empleos de tiempo completo se perdieron; 300 millones de turistas internacionales dejaron de volar y se dejaron de percibir 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo.

SATYS3.JPG

La exsecretaria de Turismo de Quintana Roo, recordó las acciones que el Gobierno del Estado tomó para enfrentar la grave afectación al turismo, que incluyó la pérdida de 90 mil de los 450 mil empleos que genera la industria de la hospitalidad, sin tomar en cuenta las pérdidas en la cadena de suministros.

Entre los principales retos que enfrenta la industria, consideró que son: pensar en la diversificación de productos y servicios; adaptación tecnológica; ordenamiento territorial; gobernanza de la sustentabilidad, y que los prestadores de servicios turísticas asuman su responsabilidad como empleadores.

En ese sentido, cuestionó la desigualdad al interior de las empresas de servicios turísticos, que a pesar de la recuperación turística, sigue manteniendo empleos “solidarios”, donde no pagan o pagan un sueldo mínimo y los trabajadores sólo ganan propinas. Citó la declaración de la Organización Mundial del Trabajo: “Tenemos ante nosotros la tarea de forjar un futuro del trabajo que resuelva las injusticias que la pandemia ha dejado al descubierto”.

Consideró que los prestador de servicios turísticos tienen una responsabilidad que no dimensionamos. “Aparentemente somos muy resilientes, porque aguantamos vara, pero en realidad lo que se refleja es una gran fragilidad del sistema, que no tiene al trabajador como el ente principal del proceso y tampoco al turista como el principal actor”, afirmó.

Satys cepal.JPG

XIX Edición del SATYS

Durante el segundo día de actividades, se transmitió la XIX edición del Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS), que concluyó con la conferencia magistral de Luigie Cabrini, presidente de la junta directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible; además de contar con conferencias de profesionales de la industria de nivel internacional, como Pablo Jaitman, director general de la agencia on line colombiana “Tiquetes Baratos”, o Estela García, gerente regional de sourcing para México de Hotelbeds.

El II Congreso de Turismo Alternativo se puede consultar en https://fb.watch/7WAXaFOl3M/