Otorgan a Rectora de Unicaribe premio a la Ciudadana del Año

Otorgan a Rectora de Unicaribe premio a la Ciudadana del Año

*Por impulsar la Beca de Mujeres en Ingeniería, para acortar la brecha de desigualdad de género en programas STEM.

*Recibe de manos de la Gobernadora, Mara Lezama, y la alcaldesa, Ana Patricia Peralta el reconocimiento otorgado por la Fundación Salinas.

Cancún, Q.Roo, México, 14.MARZO.2023.- La Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, recibió el reconocimiento a la Ciudadana del Año, por las Becas para Mujeres en Ingeniería, que en 2022 generó el ingreso de más de 80 estudiantes mujeres de nuevo ingreso, a las cuatro ingenierías que ofrece "El alma mater de Cancún".

El premio “Ciudadano del Año”, otorgado por el Consejo Consultivo del Grupo Salinas, busca reconocer a personalidades de Cancún, que se distinguen por ser activos agentes de cambio en la región.

Ciudadana7.JPG

Al recibir el galardón, de manos de la Gobernadora de Quintana Roo, Lic. María Elena Lezama Espinosa; la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y la presidenta del Consejo Consultivo de Fundación Salinas, Ninfa Salinas, la Rectora de la Universidad del Caribe señaló que la Beca para Mujeres en Ingenierías es una estrategia que busca acortar la brecha de desigualdad de género en las profesiones de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Ciudadana1.JPG

“Lo que hacemos en el programa STEM es descubrir semilleros de mujeres en preparatorias y secundarias, jalarlas hacia la universidad y convencerlas de que las ingenierías son espacios para hombres y mujeres y acortar este 70-30 que hay en el mundo en la educación, para que cada día nos acerquemos más”, explicó.

Agregó que en la Universidad del Caribe también se combate otros tipos de desigualdades, con programas como Becas Económicas, para estudiantes de bajos recursos; o la Beca Rural, mediante la cual se otorgan apoyos económicos, de alimentación y vivienda segura, para estudiantes de zonas rurales que deseen migrar a Cancún, para cursar una carrera en esta institución.

Ciudadana3.JPG

“Somos muchos y somos buenos, y eso hace la diferencia, así que sigamos haciendo eso”, afirmó la Lic. Marisol Vanegas, previo a agradecer a sus hijos y familiares, el apoyo que siempre le han brindado.

Este año, la Rectora de la Unicaribe compartió el galardón con María Elena Oregón, de Huellas de Pan, A.C. y con Armando Hernández, de “Angelitos de la Calle”, quien ha rescatado a más de 500 perros en situación de calle y construido más de 300 prótesis para canes con discapacidad, que son entregadas sin costo alguno.

Ciudadana5.JPG

Tras hacer entrega del galardón, la Gobernadora Mara Lezama, reconoció el valor del trabajo de las tres personas galardonadas y afirmó que en su gobierno, se trabaja en la formación académica de mujeres con oficios no convencionales. “Y tenemos mujeres que son plomeras, electricistas, mecánicas automotrices o ingenieras a través de la Universidad del Caribe con una gran Rectora”, afirmó.

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, reconoció las iniciativas “que nos fortalecen y nos unen, como la de hoy, de este reconocimiento al Ciudadano del Año, porque suman y reconocen el valor humano. Las acciones de ciudadanas y ciudadanos, como hemos visto: María Elena, Marisol, Armando, ¡muchas felicidades! Son dignos de admirarse y reconocer, porque son ejemplo por emprender, por innovar, por su solidaridad y empatía, por siempre sumar y hacer equipo”, afirmó.

Ciudadana2.JPG