Refrenda Universidad del Caribe su compromiso con la Carta de la Tierra

Refrenda Universidad del Caribe su compromiso con la Carta de la Tierra

*Declaración que ha firmado y refrendado desde 2012.

*Con el compromiso de impulsar la educación, investigación y colaboración en materia de sostenibilidad.

Cancún, Q.Roo, México, 12.JULIO.2023.- La Universidad del Caribe refrendó su compromiso con la Carta de la Tierra Internacional, una declaración de 16 principios éticos, fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica; misma que la institución firmó desde 2012 y que renueva cada año, con acciones concretas.

En la Firma del Compromiso “Alianza por la Sustentabilidad un compromiso con la Carta de la Tierra”, participaron la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; la Iniciativa de la Carta de la Tierra Internacional y la Red Mexicana de Carta de la Tierra y Universidad del Caribe.

Carta tierra.JPG

Al dar la bienvenida en nombre de la Universidad del Caribe, la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que esta casa de estudios firmó el compromiso con la Carta de la Tierra desde 2012 y cada año lo refrenda e implementa acciones encaminadas a fomentar la educación e investigación en temas de sostenibilidad; el intercambio de conocimientos y experiencias, así como mantener colaboración permanente con el gobierno, legislatura, otras universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la Diputada Andrea del Rosario González Loria, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, reconoció la labor que ha realizado la Universidad del Caribe en la educación ambiental, la cual juega un papel crucial en la creación de conciencia y en la formación de una ciudadanía informada y comprometida con la protección del medio ambiente.

Carta tierra2.JPG

En el mismo sentido, la Dra. Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, quien fungió como testigo de honor de la firma, junto con el Responsable en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Dr. Mateo Castillo Ceja, destacó que impulsando la educación ambiental, se espera generar cambios de actitud y comportamiento que promuevan la conservación de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la adopción de prácticas sustentables. “No hay chocolate sin cacao; no hay cambios sociales, sin educación ambiental”, afirmó.

Por su parte, la Ing. Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señaló que firmar este compromiso, se reconoce la importancia de aplicar estos principios en la toma de decisiones políticas y en la implementación de programas y proyectos en el estado de Quintana Roo.

Carta tierra5.JPG

La Carta de la Tierra

En noviembre del 2019 dentro de la Actas de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de los resolutivos con el número 20, se estableció la Contribución de la Carta de la Tierra a las actividades de la UNESCO sobre educación para el desarrollo sostenible.

Subrayando el carácter singular del mandato de la UNESCO y la importancia de sus programas y redes para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, así como para el logro de otros ODS, como el ODS 14, “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, y el ODS 13, relativo a la acción por el clima.

Poniendo de relieve la importancia de las actividades de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como un factor decisivo para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, tomando debidamente en consideración la importancia de la igualdad de género; al respecto de los principios internacionales de la Carta de la Tierra, de los cuales se le invita a su adhesión.

Carta tierra3.JPG

Los principios de la Carta de la Tierra son:

  1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
  5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
  6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
  7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
  8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto del conocimiento que se adquiera, así como su extensa aplicación.
  9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
  10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
  11. Afirmar la igualdad e imparcialidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a la oportunidad económica.
  12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
  13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
  14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
  15. Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.
  16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.