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Renueva Unicaribe la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad

Renueva Unicaribe la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad

“La calidad en todos los ámbitos ha sido un sello constante de nuestra Universidad”, Rectora, Dra. Pricila Sosa.

En estos cuatro años, a la calidad de los programas educativos, se sumó la calidad de los procesos y procedimientos.

Cancún, Q. Roo, México, 30 junio 2021.- La Universidad del Caribe obtuvo la renovación por cinco años más, de la acreditación de su Sistema de Gestión de Calidad, como resultado de una auditoría externa por parte del organismo certificador y verificador ABS Quality Evaluations. “La calidad en todos los ámbitos ha sido un sello constante de nuestra Universidad”, afirmó la Rectora, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira.

Cabe recordar de durante la presentación del informe de sus cuatro años de gestión, el pasado 15 de junio, la Dra. Pricila Sosa señaló que en 2018, 2019 y 2020, ABS Quality Evaluations realizó auditorías externas de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad, con resultados positivos.

Este mes, el organismo realizó otra auditoría con la finalidad de renovar la certificación del sistema por cinco años más; como resultado, los auditores externos recomendaron que fuera renovado y sólo faltaba el dictamen final, mismo que finalmente fue informado el pasado 25 de junio.

“En estos cuatro años, a la calidad de los programas educativos, se sumó la calidad de los procesos y procedimientos, todos ellos enmarcados en un Sistema de Gestión de la Calidad que, a pesar de estar consolidado, es dinámico y orientado a la mejora continua”, informó la Rectora.

Para verificar y certificar la calidad de sus procesos y procedimientos, año con año la Universidad del Caribe se somete a evaluaciones ante organismo externos facultados para otorgar dichas certificaciones. Es importante destacar que las últimas dos auditorías externas estuvieron libres de “No conformidades”.

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Otras certificaciones de Calidad

Adicional a las certificaciones del Sistema de Gestión de la Calidad, en este ejercicio fiscal la Universidad se encuentra en proceso para obtener la Acreditación de la Gestión Institucional ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); el cual considera los módulos de gestión institucional en general, investigación, vinculación y extensión, así como la difusión de la cultura.

En 2018 fue incorporado el proceso Diseño y Mejora de Oferta Académica (DMOA), lo cual significó redefinir su alcance al Desarrollo y Provisión de Servicios Educativos a Nivel Licenciatura. En 2020, incorporó el proceso Planeación y Evaluación de la Gestión Institucional, con el cual se cerró el circulo que permite desarrollar las principales funciones de la institución, dar seguimiento y evaluar los resultados de manera sistematizada.

Ese mismo año, el Comité Estratégico del Sistema de Gestión de Calidad, tomó tres acuerdos de suma importancia:

  1. Diseñar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de vinculación y extensión académica.
  2. Transitar a la norma ISO 21000, diseñada específicamente para instituciones educativas.
  3. Ampliar el alcance de servicios a nivel Posgrados.

Dichos acuerdos se encuentran en desarrollo de la mano de los y las involucradas en dichas funciones.

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