Suma esfuerzos Unicaribe en favor de humedales de Chacmochuch y Manatí

Suma esfuerzos Unicaribe en favor de humedales de Chacmochuch y Manatí

*Afirma alcaldesa de Isla Mujeres que no se puede proteger al medio ambiente, sin combatir la corrupción en materia de desarrollo urbano.

*En el 2do. Foro de Gestión Sostenible del Territorio Instalan y toman protesta del Subconsejo Asesor Intermunicipal responsable.

Cancún, Q.Roo, México, 21.junio.2023.- La Universidad del Caribe fue sede del 2do. Foro de Gestión Sostenible del Territorio, que tiene por objetivo la Rehabilitación y Manejo de los Humedales Urbanos Chacmochuch-Manatí y su zona de influencia, lo que incluyó la Instalación y toma de protesta del Subconsejo Asesor Intermunicipal, que estará a cargo de los trabajos coordinados para alcanzar los objetivos.

Foro.JPG

Al dar la bienvenida en nombre de la Universidad del Caribe, la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, resaltó que la institución está cumpliendo con su función adicional, que es incidir en su área de influencia, a través de proporcionar el espació y a sus especialistas en el área académica, para propicia el diálogo y el trabajo colaborativo que permita la construcción de los instrumentos necesarios para la rehabilitación y adecuado manejo de la zona en común.

Indicó que la Universidad ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la primera edición de este foro, específicamente con monitoreos de calidad del agua, de las lagunas Chacmochuch y Manatí, y los proyectos que surjan de este 2º Foro serán canalizados a los cuerpos de investigación de Ingeniería Ambiental y Turismo Alternativo.

Por su parte, el Mvz. Javier Carballar Osorio, Director General de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, afirmó que las ANP’s no conocen de límites entre municipios, ni de jurisdicciones municipales, estatales o federales, por lo que en este foro se está asumiendo la difícil tarea de sumar y coordindar esfuerzos de todas las partes involucradas, para pasar de ser “cronistas de la devastación”, a restaurar y reestablecer los ecosistemas.

Foro2.JPG

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Lic. Teresa Atenea Gómez Ricalde, señaló que los trabajos deben ser integrales y multidisciplinarios, ya que no se puede proteger al medio ambiente, sin reglas claras y estrictas en materia de desarrollo urbano. Afirmó que la corrupción en materia de autorizaciones de uso de suelo y permisos de construcción, es lo que ha generado el deterioro de los ecosistemas de la zona continental del vecino municipio.

Como ejemplo, señaló que en su demarcación tienen ubicadas 140 colonias irregulares, la cuales carecen de agua potable y drenaje, por lo que las descargas se van directamente al subsuelo, contaminando la reserva de agua de todo el norte de Quintana Roo, situación que su gobierno ya está atendiendo. Agradeció la valentía de funcionarias y funcionarios honestos, así como de organizaciones y activistas en favor del medio ambiente.

Durante el evento, se llevó a cabo la Instalación y toma de protesta del Subconsejo Asesor Intermunicipal para la Rehabilitación y Manejo del Sistema Lagunar Chacmochuch-Manatí y su Zona de Influencia, en el que participan representantes de:

  • CONANP
  • SEMA
  • PPA
  • IBANQROO
  • Dirección de Ecología de Benito Juárez
  • Dirección de Ecología de Isla Mujeres
  • CINVESTAV
  • CICY
  • Amigos de Isla Contoy
  • Amigos de Sian Ka’an
  • Asociación de Hoteles Costa Mujeres
  • Universidad del Caribe

Foro3.JPG