Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Objetivo

Formar expertos capaces de producir investigación en desarrollo humano, desde una perspectiva crítica, innovadora, humanista e interdisciplinar, así como de transformar el entorno que contribuya a la atención de problemáticas sociales, ambientales y/o culturales, en lo local, nacional e internacional, atendiendo aspectos de mejora de la calidad de vida y el bienestar social, de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, de derechos humanos y cultura para la paz, con una perspectiva de género y una actitud ética.

Objetivos Específicos

Elaborar planteamientos teóricos del desarrollo humano que permitan tener una perspectiva crítica, innovadora, humanista e interdisciplinar de la realidad.

Aplicar la metodología del desarrollo humano en la elaboración de instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa para el análisis de las problemáticas sociales, ambientales y culturales del entorno local, nacional e internacional.

Diseñar proyectos en desarrollo humano orientados a la transformación del entorno para la mejora de la calidad de vida, el bienestar personal y social, la responsabilidad ambiental, así como el desarrollo cultural.

Evaluar proyectos de desarrollo humano en investigación de los ámbitos personal, social, ambiental y cultural.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano está dirigida a todos y todas las profesionistas con estudios de licenciatura interesados en postularse a un posgrado de investigación, que les permita obtener las herramientas teóricas y metodológicas para analizar problemáticas del entorno desde el punto de vista del desarrollo humano.

Contempla a las personas interesadas en la mejora de la calidad de vida individual y social dentro de las instituciones públicas y privadas; servidores públicos; encargados de oficinas de recursos humanos en empresas; educadores; investigadores sociales; así como a los promotores sociales de la sociedad civil organizada.

Sus requisitos se encuentran sustentados en el Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad del Caribe.

Conocimientos

  • Estadística básica.
  • Comprensión de textos en inglés y español.

Habilidades

  • Comunicación oral
  • Capacidad de hablar en público
  • Tolerancia a la frustración, resiliencia
  • Capacidad para redactar textos académicos
  • Aptitud para la investigación y trabajo intelectual
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo colaborativo e independiente

Valores

  • Mostrar interés en analizar y reflexionar de manera interdisciplinaria los problemas del desarrollo humano en las escalas local, regional, nacional, internacional.
  • Manifestar preocupación por las condiciones sociales y por la mejora en la calidad de vida de las personas.
  • Inclinación por promover la paz, la solidaridad, el aprecio por la diversidad, empatía, tolerancia, respeto y cosmopolitismo.
  • Estar comprometido con el posgrado.

Perfil de Egreso

Al concluir el Programa de Maestría los estudiantes serán capaces de:

Objetivos cognitivos

  • Explicar los fundamentos teóricos del humanismo y del desarrollo humano como elementos de la actividad personal y social en el mundo de la información y del conocimiento.
  • Discutir la importancia de medir el bienestar social para el desarrollo humano.
  • Describir los modelos de intervención social para procurar el desarrollo humano.
  • Elaborar programas de desarrollo humano desde su diseño, implantación, y evaluación que atiendan problemas de la comunidad mediante el uso de modelos de intervención social.
  • Elaborar proyectos de investigación científica usando las metodologías, métodos y técnicas que atiendan la naturaleza del problema de carácter social a partir de la perspectiva del desarrollo humano.
  • Usar las posturas teórico-metodológicas de espacio, región, territorio y lugar, para el estudio de los procesos urbano, regionales y rurales en el planteamiento del desarrollo humano desde una perspectiva sustentable.
  • Categorizar los conceptos de lo rural en relación con la ciudad y la naturaleza en la construcción integral de una visión sustentable.
  • Marcar los procesos de urbanización y creación de las ciudades para la construcción de una propuesta que incluya una visión integral de lo urbano, rural en convivencia con la naturaleza para el desarrollo humano desde la sustentabilidad.
  • Explicar los planteamientos teóricos sobre cultura e identidad en la definición social del ser humano.
  • Listar las características culturales de la paz y la violencia para el entendimiento en los estudios sobre cultura para la paz.
  • Categorizar los enfoques teóricos y empíricos de la cultura de paz que sustenten la intervención para el desarrollo humano.
  • Explicar desde los enfoques teóricos: persona, sociedad, género y masculinidades la definición social y la identidad de género del ser humano.
  • Usar los planteamientos teóricos y metodológicos en la formulación de programas de intervención social con perspectiva de género.

Objetivos procedimentales

  • Reproducir los fundamentos teóricos y conceptuales contemporáneos del desarrollo humano en los estudios sociales en la dinámica de la información y comunicación.
  • Aplicar alternativas de medición de desarrollo desde una perspectiva integral.
  • Plantear programas de investigación-intervención con base en el método científico y modelos de intervención social atendiendo problemas de la comunidad.
  • Moderar intervenciones educativas para promoción de la paz.
  • Conciliar entre la relación urbano, rural y naturaleza en la formulación de programas de intervención social que atiendan problemas de la comunidad observando la sustentabilidad.
  • Explicar el significado de urbanización relacionado con el desarrollo humano sustentable.
  • Recombinar metodologías y técnicas para la determinación territorial de lo urbano, regional y rural.
  • Formular programas de intervención social con perspectiva de género para el desarrollo humano.

Objetivos actitudinales

  • Fomentar la tolerancia mediante el uso de conceptos de desarrollo humano.
  • Generar trabajo colaborativo mediante metodologías de intervención social.
  • Potenciar el sentido de pertenencia mediante la investigación- intervención.
  • Promover la crítica de transformación mediante el análisis del entorno social.
  • Propiciar la participación social mediante el estudio del desarrollo humano.
  • Generar una cultura de paz mediante el estudio del desarrollo humano.
  • Fomentar la tolerancia mediante el estudio de una cultura para la paz.
  • Generar una cultura de respeto al medio ambiente mediante el estudio de la problemática territorial.
  • Fomentar la crítica de transformación para el desarrollo humano.

Mapa Curricular

Estructura Curricular

La estructura curricular tiene las siguientes características:

  1. Está integrada por trece unidades de aprendizaje: nueve asignaturas básicas y cinco asignaturas de elección libre.
  2. Se cursa en cuatro semestres.
  3. Las unidades de aprendizaje disciplinares permiten al estudiante construir su propia trayectoria en función de la línea de investigación que elija, acorde al proyecto de tesis y a las recomendaciones del tutor. Favorecen el perfil flexible del programa y la movilidad.
  4. El trabajo de titulación tiene una carga crediticia que busca asegurar la eficiencia terminal.
  5. Los créditos siguen los parámetros de la ANUIES en la distribución de unidades de aprendizaje.
Ciclo 1
Semestre 13 BásicasSemestre 23 Básicas
1 Elección libre1 Elección libre
Total de asignaturas: 8
Ciclo 2
Semestre 32 BásicasSemestre 41 Básicas
1 Elección libre1 Elección libre
Total de asignaturas: 5
NÚMERO MÍNIMO DE CRÉDITOS A CURSAR EN ASIGNATURAS POR LÍNEA CURRICULAR
BÁSICA64
ELECCIÓN LIBRE16
TOTAL DE CRÉDITOS80

Mapa Curricular

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano está constituida por dos líneas de asignaturas o unidades de aprendizaje (UA): la línea básica (LB) y la línea de elección libre (EL).

La LB se integra por nueve asignaturas o UA como parte del programa de Maestría comunes a todos/as los/las estudiantes. Se enfocan en la profundización del estudio y conocimientos teóricos y metodológicos para la formación de expertos/as, capaces de realizar investigación en desarrollo humano, desde una perspectiva crítica, innovadora, humanista e interdisciplinaria, con el fin de contribuir en la atención de problemáticas sociales, ambientales y/o culturales, en el entorno local, nacional e internacional; atendiendo aspectos de mejora de la calidad de vida y el bienestar social, de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, de derechos humanos y cultura para la paz, con una perspectiva de género y una actitud ética.

La línea de elección libre (EL) se forma por cuatro asignaturas o UA obligatorias que profundizan en los conocimientos especializados en: Procesos Territoriales y Sustentabilidad; Persona y Sociedades con Perspectiva de Género; o estudios de Cultura Para la Paz que corresponden a las líneas de investigación y generación de conocimiento que cultivan los cuerpos académicos, en las cuales cada estudiante elige especializarse y tener la opción de llevar a cabo una movilidad estudiantil, que fortalezca las redes de investigación y trabajo interdisciplinario y multidisciplinario con otras Instituciones de Educación Superior (IES), que el estudiante realiza junto a su tutor de investigación.

  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

Con la finalidad de asegurarla interdisciplinariedad, el uso eficiente de los recursos intelectuales y materiales, la mejora continua, la extensión de los beneficiaros el programa Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano ha establecido vínculos intra-institucionales, interinstitucionales e internacionales.

Vinculación Intra-institucional

El programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano se realiza en colaboración entre distintos departamentos de la misma Universidad del Caribe, lo que favorece la interdisciplinariedad del programa, la eficiencia en el uso de los recursos materiales e intelectuales disponibles, así como amplía la participación de los cuerpos académicos y los profesores de tiempo completo. Los departamentos participantes son: Desarrollo Humano; Turismo Sustentable y Gastronomía; Economía y Negocios. De igual manera, mantiene estrecha relación con el Departamento de Idiomas para la certificación académica.

Vinculación Interinstitucional

El programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano cuenta con vínculos académica con instituciones de educación superior reconocidas en el estudio del Desarrollo Humano, los objetivos son: favorecer la movilidad, la impartición de cursos comunes, presenciar cursos en instituciones asociadas y generar cursos a distancia. Las instituciones con las que se tiene vínculos son:

  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México

Vinculación Internacional.

El programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano pretende mantener un nivel académico de talla internacional, por ello establece vínculos con universidades internacionales reconocidas por sus estudios en el campo del Desarrollo Humano: Las instituciones con las que se tiene vínculos son:

  • Universidad de San José de Costa Rica
  • Universidad de Colombia
  • Universidad de España
  • Universidad de los Andes de Colombia

Movilidad

Con el fin de favorecer la movilidad académica, el programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano, se desarrolla un 70% de manera presencial en las instalaciones de la Universidad del Caribe y un 30% se puede cubrir con otra modalidad como puede ser a distancia, mediante el uso de la tecnología, o presencial en una institución asociada, nacional o internacional, todo esto previo acuerdo con el tutor y aval de la comisión académica.

Núcleo Académico

Coordinación del Programa

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

En concordancia con los cuerpos académicos y las líneas de investigación que cultivan, se proponen tres áreas de especialización conformadas cada una por cuatro unidades de aprendizaje disciplinares de elección libre.

a) Procesos Territoriales y Sustentabilidad.

Objetivo general. Proponer una línea de estudio que, desde la fundamentación teórica y metodológica del territorio y la sustentabilidad, permita formular y diseñar estrategias de solución a los problemas del desarrollo humano que se crean como consecuencia de los procesos humanos personales y colectivos en sus diferentes niveles y escalas.

b) Persona y Sociedades con Perspectiva de Género

Objetivo General: Formular una línea de estudio que atienda desde la investigación a los problemas de las personas y los grupos con perspectiva de género, a partir de la teoría, estudios, modelos y metodologías psicológicas en el desarrollo humano.

c) Cultura para la Paz

Objetivo General: Promover una línea de estudio del desarrollo humano, desde la perspectiva de la cultura para la paz, a partir de la revisión de teorías, estudios, modelos y metodologías de la Cultura para la Paz.

Nombre de la LGACObjetivoIntegrantes
Territorio, Ambiente y CulturaRealizar investigación social interdisciplinaria en áreas sociológicas, económicas, psicológicas y ambientales. Dra. Alejandra Cazal Ferreira
Dra. María del Pilar Jiménez Márquez
C. a D. Sabrina Ivonne Rodríguez Ogaz
Dr. José Felipe Reyes Miranda
Grupos Vulnerables y ciudadaníaRealizar investigación acerca de las problemáticas que atañen a los grupos vulnerables y a la ciudadanía en Cancún y el estado de Quintana RooDra. Libertad Fidelina Díaz Molina.
Sustentabilidad, Desarrollo y CompetitividadDesarrollar investigación pertinente en el ámbito urbano que promueva la competitividad el desarrollo y la sustentabilidadMtra. Pilivet Aguiar Alayola
Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador
Sistema Turístico, Economía y SociedadDesarrolla investigación sobre el turismo en su relación con la economía y la sociedad. Dra. Pricila Sosa Ferreira
Estudios y Cultura FiscalDra. Elda Leticia León Vite

Tutoría

Comité de Tutores

Con el fin de orientar al estudiante en su trayectoria académica y dirigir el desarrollo de su tesis o trabajo terminal para la obtención del grado, se le asignará un tutor a cada estudiante de acuerdo a los intereses manifestados en el proyecto de investigación, quien fungirá desde el primer semestre y hasta la titulación, con quien se elaborará un plan de estudios general. El comité de tutores está conformado por tres miembros, el tutor académico y dos tutores adjuntos que deberán pertenecer a un cuerpo Académico diferente al del tutor.

Funciones del Comité de Tutores

  • Conocer y evaluar los proyectos de tesis y el plan de actividades académicas del estudiante.
  • Emitir el reporte semestral sobre el cumplimiento del plan de trabajo
  • Avalará la opción de examen de grado del estudiante

Tutor Académico

El tutor académico debe ser un PTC miembro del Núcleo Académico Básico, tener al menos grado de maestro y de preferencia con doctorado. Poseer experiencia y conocimientos relacionados con el tema del tutorado. Contar con producción académica publicada. Tendrá sólo un tutorado.

Funciones del Tutor Académico

  • Establecer con el estudiante las actividades académicas semestrales
  • Dirigir el proyecto de investigación del estudiante asegurando su conclusión
  • Avalar el registro oficial de la tesis
  • Avalar la elección de Unidades de Aprendizaje cada semestre
  • Evaluar los avances del tutorado al final de cada semestre

Academia

Las áreas interdisciplinarias son atendidas por personal académico encargado de cuidar la interdisciplinariedad en los contenidos y los procesos de la maestría, igualmente asesorar, participar en jurados de titulación, actualizar los contenidos de las asignaturas, entre otras tareas. Están integradas por profesores de tiempo completo, de los cuerpos académicos participante en el programa: Las academias presentes son:

  1. Procesos Territoriales y sustentabilidad.
  2. Persona y sociedades con Perspectiva de Género.
  3. Cultura para la Paz.
  4. Seminario de Investigación y Titulación.
  5. Desarrollo Humano.

Convocatoria 2021

Contacto

Por el momento las instalaciones de la universidad están cerradas y únicamente podemos brindarles atención a través de nuestras cuentas de correo electrónico. ¡Escríbenos!