Solicitar Información

Objetivo

Formar profesionales a nivel maestría que desarrollen sus habilidades y capacidades para la alta dirección y gestión de la planificación de los servicios turísticos, aplicando los Criterios Globales de Turismo Sostenible y promoviendo los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país.

Perfil de Ingreso

Quien aspire a ingresar al programa de Maestría en Planeación Turística Sustentable deberá contar con:

Conocimientos:

  • Tener estudios concluidos de licenciatura en turismo, administración, hotelería, administración de empresas, mercadotecnia, ingeniería, ciencias sociales, ciencias humanas, gastronomía o similares.

Habilidades:

  • Capacidad de trabajo colaborativo y liderazgo internacional.
  • De expresión oral para la comunicación presencial y digital.
  • Manejo de tecnologías de la información y ecosistemas digitales.
  • Experiencia laboral o profesional en empresas públicas o privadas, en la operación, evaluación o gestión de los servicios turísticos.
  • Comprensión de lectura y comunicación en idioma inglés.
  • Comprensión de lectura de un tercer idioma.

Actitudes:

  • Actitud de servicio, hospitalidad, creatividad e innovación social y empresarial.
  • Interés por la planeación y gestión sustentable de los servicios turísticos.
  • Compromiso cívico y ciudadano para el mejoramiento de su entorno.
  • Responsable y respetuoso con los ecosistemas naturales y sistemas sociales e interculturales.
  • Disposición de tiempo suficiente para sus estudios de posgrado trabajando en equipos interdisciplinarios.

Perfil de Egreso

Al concluir los cuatro semestres, el egresado de la Maestría en Planeación Turística Sustentable contará con lo siguiente:

Conocimientos generales:

  • Analiza con visión global la importancia de la planificación del turismo sustentable en la región y el país.
  • Desarrollo de estrategias de alta dirección para planificación sustentable de servicios turísticos.
  • Evaluación de procesos de gestión y planificación de los servicios turísticos con enfoque sustentable.
  • Evalúa y conduce la planeación de los servicios turísticos hacia los mercados sustentables que tienen influencia en la región y el país.
  • Identifica las oportunidades a nivel global para el desarrollo planificado de forma sustentable de las organizaciones privadas y públicas del sector turístico.
  • Innova a partir de una visión directiva con enfoque sustentable el desarrollo estratégico de las organizaciones públicas y privadas del sector turístico.

Habilidades:

  • Identificación de los elementos esenciales de la planificación en organizaciones públicas y privadas enfocadas en los servicios turísticos.
  • Aplicación de herramientas metodológicas en diversos escenarios de toma de decisiones para el desarrollo sustentable en el ámbito turístico.
  • Dirige la planeación estratégica de servicios turísticos.
  • Utiliza herramientas jurídicas para la gestión sustentable de servicios turísticos.
  • Utiliza herramientas multimedia y telecomunicaciones para incrementar la productividad de las organizaciones públicas y privadas enfocadas en los servicios turísticos.
  • Desarrollo de negocios en la línea de la consultoría y asesoría integral de la gestión de los servicios.

Actitudes y valores:

  • Desarrolla su capacidad de liderazgo para promover principios universales para la convivencia entre equipos de trabajo y la responsabilidad social en las empresas, buscando que la economía de su localidad sea más sostenible e inclusiva.
  • Desarrolla sus habilidades como emprendedor con un elevado compromiso social y un auténtico sentido ético y humanista.
  • Mantiene una posición emprendedora y proactiva; cultiva la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades.
Mapa curricular MPTS
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

Vinculación Institucional.

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico.

Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación Internacional están:

  • Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.
  • El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.

Vinculación Internacional.

El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permiten a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.

Actividades Académicas, Culturales y de Investigación

1.- Maestrantes en Planeación Turística Sustentable presentan avances de proyectos terminales.

https://www.unicaribe.mx/noticias/maestrantes-en-planeacion-turistica-sustentable-presentan-proyectos-terminales

2.- Presentación de libros.

https://www.facebook.com/ucaribeoficial/videos/943429769941408

3.- Conferencias Internacionales.

Conferencia internacional: El Código de Protección a los Turistas. World Tourism Organization (UNWTO)

https://www.facebook.com/ucaribeoficial/videos/1375697999460856

Proyectos de Titulación

COHORTEESTUDIANTEPROYECTODIRECTORETAPA
2019Oscar Esteban Mendoza AriasDiseño de un sendero interpretativo como alternativa para el aprovechamiento sustentable de una zona de selva en un hotel de la Riviera MayaDr. Mauro Felipe Berumen CalerónTerminado
2019Ma. De Jesus Alonso HerasPlan de trabajo para la separación de residuos de un hotel en la ciudad de CancúnDr. Ventura Enrique Mota FloresTerminado
2019Claudia Rocio Sifontes SadañaFortalecimiento integral de la ruta turística "Guerra de Castas" en la zona maya de Quintana RooDr. Pedro Moncada JiménezTerminado
2020Rodolfo Hilario Landeros Rodríguez Dr. Ricardo Sonda de la RosaAvanzado
2020Ricardo Gutiérrez Felipe Mtra. Damayanti Estolano CristernaAvanzado
2020José Tuyub Varguez Propuesta de ruta turística cultural para el desarrollo y conservación de las tradiciones mayas en Tixpehual, YucatánDr. Diego Armando Casas BeltránIntermedia
2020J Jesus Silva Alejo Problemas actuales de las agencias de viaje receptivas dentro del rango de microempresas en Cancún.Dr. Miguel Ángel Olivares UrbinaIntermedia
2020Raymundo Ortiz Rojas Turismo comunitario en el Norte de Quintana RooDr. Pedro Moncada JiménezIntermedia
2020Margarita García Mendoza Diagnóstico y análisis situacional de las prácticas éticas y sustentables en agencias de viajes minoristas que cuentan con registro nacional de turismo vigente en Cancún Quintana Roo.Dr. Ventura Enrique Mota FloresIntermedia
2020Juan Rafael Pech Moo Mtra. Pilivet Aguiar AlayolaIntermedia
2020Evelin del Rosario Barrera Franco Diseño de un Sistema de Gestión Sostenible para un restaurante local.Dra. Ana Pricila Sosa FerreiraIntermedia
2020Cintia del Socorro Chalé Cruz Programa de recorridos culturales para promover el sentido de pertenencia e identidad cancunense con el estado de Quintana Roo.Dra. Christine Elizabeth McCoy CadorIntermedia

Convocatoria 2024

Contacto

  • Dr. Jorge Luis Mendoza Lara
  • Coordinador General del Sistema de Posgrado
  • [email protected]
  • of. +52 (998) 881 4400 exts. 1262, 1282 y 1103