Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Objetivo

Formar recursos humanos de alto nivel capaces gestionar proyectos de interés en diferentes organizaciones, buscando fortalecer el desarrollo económico y social a través de un plan de estudio y procesos de enseñanza aprendizaje con orientación profesionalizante que favorezca la resolución de problemas y la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo, propiciando el desarrollo sustentable bajo un enfoque ético y humanista.

Objetivos específicos:

  • Los estudiantes tendrán conocimientos de los fundamentos de la gestión de proyectos aplicada a cualquier ámbito de la empresa como son administrativos, financieros, comerciales, de operaciones y de sistemas.
  • Los estudiantes conocerán la metodología de gestión de proyectos para operar los procesos del desarrollo de proyectos.
  • Los estudiantes serán capaces de gestionar el alcance, calidad, costos, presupuestos, riesgos, respuestas y las adquisiciones de un proyecto.
  • Los estudiantes serán capaces de evaluar y monitorear el desarrollo del proyecto.

Perfil de Ingreso

Profesionales, tomadores de decisiones que requieran herramientas para gestionar proyectos en las diferentes áreas de la organización, para la resolución de problemas en un ambiente altamente competitivo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Gestión de Proyectos aplicará los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas relacionadas con proyectos en el ámbito de la economía de organizaciones, mediante la integración de contacto interpersonal, procesamiento de la información y la toma de decisiones, considerando la sustentabilidad y el desarrollo humano, a través de:

Conocimientos:

  • Detección de los diferentes ámbitos de aplicaciones de proyectos, integrando aspectos sociales, económicos, financieros, políticos, legales, y sustentables, orientados a la competitividad y al logro de los objetivos de los proyectos.
  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales y proponer ideas innovadoras para su resolución.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • La planeación y gestión de proyectos digitales, logísticos, sociales y sustentables y de comercio exterior.
  • La identificación y análisis de los riesgos inherentes a la formulación y gestión de proyectos.
  • La identificación de costos y adquisiciones en la gestión de un proyecto.
  • La gestión de riesgos para la maximización de la rentabilidad en la formulación gestión de proyectos.
  • La identificación de los impactos implicados en el desarrollo de proyectos sustentables.

Habilidades para:

  • Desarrollar sus habilidades directivas con su equipo de trabajo.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con la formulación y gestión de un proyecto.
  • Administrar los riesgos asociados a la puesta en marcha de proyectos.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de proyectos.
  • La dirección de un proyecto a través de su estructura, recursos y capacidades de una empresa.
  • La aplicación de las herramientas estadísticas, para la toma de decisiones aplicada a la gestión de proyectos.
  • El monitoreo y control de un proyecto bajo el esquema de métricas.

Generar las siguientes actitudes e inclinaciones personales y profesionales:

  • Desarrollar su capacidad profesional, con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades, en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una posición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual como una herramienta que en su conjunto permita el logro con éxito de los objetivos y metas propuestos.

Movilidad: Al estudiar este posgrado tendrás la posibilidad de cursar asignaturas de Movilidad, las cuales te permitirán complementar tu formación académica en Instituciones de Educación Superior de nuestro país y del extranjero. Contacta a la Coordinación para recibir más información.

Elección Libre: Podrás elegir asignaturas de Elección Libre de otras Maestrías de nuestro Sistema de Posgrados para egresar con un perfil diferenciado y competitivo. Solicita a tu Coordinador(a) la lista completa.

  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

La Maestría en Gestión de Proyectos considera dos asignaturas de Prácticas, las cuales son obligatorias y su objetivo es realizar una estancia profesionalizante obligatoria en una empresa, lo cual permite a los estudiantes aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en el aula, en este sentido se asegura la calidad del posgrado.

Durante el proceso de formación de los estudiantes se busca la vinculación con el sector empresarial, se vincula el conocimiento teórico adquirido con la práctica profesional.

Las prácticas profesionales se realizan en el segundo y tercer semestre, además de la calificación de la asignatura, la vinculación se acreditará con las siguientes evidencias: convenios, contratos, cartas de satisfacción de servicios.

Núcleo Académico

Coordinación del Programa

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

La Línea de Aplicación y Generación del Conocimiento (LAGC)

Es fundamentada desde el área de Ciencias Sociales y Administrativas mediante una perspectiva teórica y multidisciplinaria, ya que a través de las investigaciones generadas en la línea se busca aportar, desarrollar o comprobar teorías que fundamenten la enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo aporten soluciones competitivas, rentables y sustentables.

Desde una perspectiva metodológica, contribuye y fundamenta procesos que aporten formas ya sean cuantitativas, cualitativas o ambas para el desarrollo de soluciones a problemas en las organizaciones privadas.

Desde la perspectiva didáctica se justifica en la medida que se ha contribuido a las investigaciones a través de la discusión y búsqueda de solución de los problemas generados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Y desde la perspectiva de vinculación a través del impacto que tengan los resultados de las investigaciones con la sociedad.

Línea de aplicación y generación del conocimiento (LAGC) de la Maestría de Gestión de Proyectos

Generar y aplicar conocimientos, dirigidos al desarrollo de la gestión de proyectos en las organizaciones con el fin de incrementar su competitividad y rentabilidad, considerando el contexto económico, social y sustentable en el que se realizan sus actividades.

Temas y objetivos específicos de la Línea de aplicación y generación del conocimiento (LAGC)

TemaObjetivo Específico
Evaluación de la gestión de proyectos en las diferentes áreas de las organizaciones.Evaluar los proyectos de las organizaciones desde el punto de vista administrativo, financiero, comercial, de operaciones y de sistemas.
Contexto económico, social y sustentable de la gestión de proyectos. 1. Analizar la participación de las organizaciones en el desarrollo de proyectos de la economía local e internacional.
2.Analizar el papel de desarrollo de las organizaciones en el contexto económico, social y sustentable.
Impactos contables y financieros en la gestión de organizaciones.Determinar las estrategias adecuadas para la financiación de un proyecto innovador.
Metodologías de la gestión de proyectos.Integrar modelos de apoyo para la optimización de proyectos.
Riesgos en la gestión de proyectos.Evaluación de riesgos en la gestión de proyectos.

Tutoría

Ofrecer a la comunidad estudiantil tutoría para la toma de decisiones académicas asertivas durante la vida universitaria, en un ambiente de libertad y responsabilidad, contribuyendo a la reducción de la deserción escolar y a favorecer la eficiencia terminal, la retención y el desempeño académico.

El artículo 16 del Reglamento del Sistema de Estudios de posgrado de la Universidad establece que: "una vez que el (la) aspirante es aceptado por la Universidad, éste adquiere la calidad de estudiante con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables al Reglamento Escolar de la Universidad del Caribe, con la salvedad de que la calificación mínima aprobatoria es de (8)".

Los (las) estudiantes podrán realizar sus estudios de posgrado en un plazo máximo que será igual al doble de tiempo normal previsto para cursar el plan de estudio, considerando hasta un año adicional para la graduación. Este plazo contará a partir de la primera inscripción, de acuerdo al Art. 18 del Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado.

Normativa general que rige los estudios de posgrado.

  • Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Reglamento Escolar.
  • Reglamentos de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA)
  • Reglamento de la Organización Departamental de la Universidad del Caribe.
  • Modelo Educativo.
  • Código de Ética, Desarrollo Humano y Equidad de Género.
  • Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Objetivo de tutorías de posgrado.

La tutoría de posgrado tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en la existencia de normas o procedimientos desde su ingreso hasta su egreso, así como las acciones involucradas durante el proceso de formación de los estudiantes y la dirección de tesis o trabajo terminal.

Se considera al tutor como responsable de la orientación del estudiante durante toda su trayectoria escolar, así como los procedimientos para la dirección de tesis o trabajo terminal (Rhi y Ponce, 2019).

Al iniciar el primer semestre se le asignará un tutor a cada alumno de la Maestría en Gestión de Proyectos. Al finalizar el primer semestre se conformará un Comité Tutoral. El Tutor/Director, deberá ser un profesor de tiempo completo, el Asesor 1 puede ser un profesor de asignatura y el Asesor 2 puede ser una persona externa que acredite sus amplios conocimientos en la materia.

Funciones de los Tutores Académicos, Directores de Tesis, y Asesores.

Tutoría Académica: Se refiere al seguimiento que realiza el Tutor Académico de la trayectoria escolar de un estudiante de posgrado durante su permanencia en el programa de maestría, con el fin de orientarlo a contribuir al logro de sus actividades académicas.

Dirección de Tesis: Es lo correspondiente a la orientación y apoyo metodológico que un director de Tesis le otorga al estudiante para desarrollar oportunamente su proyecto (tesis).

Asesoría: Es el apoyo metodológico adicional que brinda un asesor en un área específica respecto a su proyecto y se realiza articuladamente con el Director de Tesis.

Convocatoria 2021

Contacto

Por el momento las instalaciones de la universidad están cerradas y únicamente podemos brindarles atención a través de nuestras cuentas de correo electrónico. ¡Escríbenos!