Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la Universidad del Caribe contiene los siguientes ejes transversales [considerados] como un conjunto de contenidos educativos que son comunes a todos los planes y programas de estudio [y definidos de la siguiente manera]:

2. Ejes Transversales del Modelo Educativo

Ciencia y Tecnología
Ser un profesionista competitivo requiere de una formación que aproveche las aportaciones actuales de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, para estar a la altura de las diversas transformaciones que se manifiestan en su entorno.

Tecnología de la Información y Comunicación
La actual evolución de las tecnologías de información y comunicación provocan una aceleración en la producción y acceso al conocimiento y a la par una obsolescencia del mismo, lo anterior demanda contar con habilidades y capacidades (básicas) para utilizar y aprovechar éstas nuevas tecnologías en pro de un desarrollo personal y profesional actualizado y competitivo.

Cultura de Trabajo
La cultura de trabajo requiere vinculación a las necesidades del mundo laboral, con el propósito de promover en el estudiantado la adquisición de una serie de conductas y competencias que faciliten su inserción y desarrollo en el medio laboral y profesional.

Responsabilidad Social
Con el fin de orientar la formación del estudiante hacia el compromiso social que representa la convivencia con los demás seres humanos, es necesario promover actividades encaminadas a resaltar la solidaridad humana y la consciencia de la interdependencia, para lo cual es fundamental identificarla con las responsabilidades que implica la vida en comunidad.

Actitud Crítica y de Transformación
Fomentar la actitud crítica y de transformación requiere de autoconocimiento como factor que lleva a la ampliación de las opciones de ser y hacer; es decir, a la potencialización de las propias capacidades. Implica la valoración sobre el uso de las metodologías científicas, la reflexión personal, los medios de comunicación, las tecnologías de la información, los lenguajes y en general, el conocimiento de los problemas sociales.

El Pensamiento Crítico e Innovador
En la formación integral es necesario, además del desarrollo del pensamiento vertical (lógico-racional), potencializar el pensamiento lateral (divergente), lo cual facilita la creación de nuevas realidades a partir de elementos tradicionales o conocidos. La unión de ambos tipos de pensamiento permite la elaboración de soluciones en las que se combinan el conocimiento teórico y práctico de la ciencia, la tecnología y la ética.

La Apropiación de Valores Personales y Sociales
Los valores son guías para la acción que permite asumir una posición o realizar una elección frente a los fenómenos sociales. A partir del conocimiento de que el ser humano no puede vivir aislado, se asume la necesidad de acordar valores que orienten la vida en comunidad.