Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Modelo Educativo

3. Evaluación del Modelo Educativo

Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, se cuenta con el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA), en el cual se establece un subproceso para la Planeación Didáctica y uno más para la Evaluación Integral del Desempeño Docente.

El Procedimiento Elaboración de la Planeación Didáctica tiene por objetivo que los docentes Elaboren la Planeación Didáctica para la coordinación de las actividades de enseñanza aprendizaje evaluando la congruencia con el Modelo Educativo; es evaluada y realimentada para la mejora continua en este proceso de planificación.

Por su parte, el Procedimiento Valoración de la Instrumentación de la Planeación Didáctica, que consiste en un instrumento que contestan los docentes al final del curso, con el objetivo de acordar mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje sobre los resultados finales obtenidos en las actividades de enseñanza aprendizaje con base en la planeación didáctica para el mejoramiento continuo.

Otra estrategia esencial para valorar el Modelo Educativo, es el Procedimiento Evaluación al Desempeño Docente, cuyo objetivo es Valorar el desempeño docente en el marco del Modelo Educativo para la mejora de los aprendizajes significativos, el fortalecimiento de los perfiles académicos y el reconocimiento a la labor sobresaliente. La evaluación de desempeño docente se realizará en los periodos escolares de primavera y otoño, considerando las siguientes categorías pedagógicas:

  • Organización del curso.
  • Facilitador del aprendizaje.
  • Selección y aplicación de estrategias.
  • Actividades y actitudes de colaboración.
  • Criterios de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Realimentación de la evaluación.

Por su parte, el personal del Departamento de Desarrollo Académico, lleva a cabo el Procedimiento Asesoramiento Pedagógico in Situ, cuyo objetivo es Brindar acompañamiento docente durante la ejecución de la clase, considerando el inicio, el desarrollo y el cierre de la sesión, así como el manejo de todos los elementos didácticos con base al Modelo Educativo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe mencionar que en 2011 la Secretaría de Educación Pública otorgó un Reconocimiento como Finalista a la Universidad del Caribe por la Mejora de la Gestión 2011 con la práctica: Planeación Didáctica: Instrumentación y Operación de un Modelo Educativo.

Así mismo, en 2018 la Universidad de Guadalajara, organizó el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia "Horizontes Educativos", donde se presentó la Ponencia "SIPLADI, Sistema para la Mejora Continua en la Calidad del Servicio a los Estudiantes", la cual se hizo merecedora de un Reconocimiento en la categoría "Propuesta más útil", en la Expo Innovación que se realizó en el mismo Encuentro. La información descrita en la Ponencia despertó mucho interés por parte de varios de las y los asistentes de las distintas Instituciones de Educación Superior participantes y la sesión de preguntas y respuestas estuvo nutrida y muy participativa. Por ende, muy significativo el aprendizaje y la experiencia, sobre todo porque nos confirmó que vamos por buen camino y nuestro Modelo Educativo, es el que en estos momentos varias Instituciones de prestigio están implementando y muy pocas Instituciones a nivel Superior tienen procesos de calidad como nosotros.