Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Modelo Educativo

5. Paradigma científico

El proceso educativo tal y como es concebido en los postulados teóricos del Modelo Educativo, en la actualidad se han ido enriqueciendo con las contribuciones que ofrecen entre otras, la Neurociencia (Neuroeducación, Neuropedagogía, Neurociencia de la Educación), la Pedagogía Socioafectiva (determinada por el entorno Social y Cultural) y los avances vertiginosos de la tecnología. Así como la aplicación de la Taxonomía de Anderson y la Taxonomía de Churches para la Era Digital, las cuales representan versiones actualizadas de la Taxonomía de Bloom empleadas para establecer los tipos y niveles de conocimiento expresados a través objetivos de aprendizaje acordes con los paradigmas actuales.

La Neurodidáctica es el campo de la neurociencia que estudia, desde un punto de vista científico, cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje, proporcionando herramientas útiles para enseñar y aprender.

Dentro de los principios básicos de la Neurodidáctica están:

  • Los estudiantes deben ser los protagonistas y los responsables del mismo.
  • Su papel debe ser activo frente al aprendizaje.
  • Es necesario respetar los ritmos, intereses, nivel y necesidades de cada estudiante para lograr un aprendizaje significativo.
  • El aprendizaje requiere exploración, búsqueda de sentido, razonamiento y comprensión.
  • Hay que tener en cuenta los estados emocionales de los estudiantes para alcanzar el aprendizaje.
  • La empatía (o lo que es lo mismo, el papel de las neuronas espejo) en el aprendizaje es fundamental.